bancolombia, y su historia

Bancolombia

Banco Colombiano perteneciente al Suramericana de Inversiones S.A, a su vez parte del Grupo Empresarial Antioqueño, es el banco mas grande de Colombia (por el tamaño de su patrimonio y activos ) y uno de los mas grandes de América Latina. Su centro de Operaciones esta en la ciudad de Medellin.

Historia

El Banco de Colombia fue fundado en 1875 como una alternativa para el ahorro. Fue el segundo banco en ser fundado en Colombia, después del Banco de Bogotá. En 1984 el banco seria nacionalizado con el objetivo de fortalecerlo y luego devolverlo a particulares, este proceso llevo 10 años y en 1994 el banco pasa a manos de la familia Gilinsky e Inversores internacionales que pagaron más de 400.000 millones de pesos por el 75% de las acciones.

En 1998 los Gilinsky venderían el Banco a su dueño actual, el Grupo Empresarial Antioqueño, específicamente a su división de finanzas llamada "Suramericana de Inversiones”. Poco después la Familia Gilinsky demando a GEO acusándolos de manipular las acciones del antiguo BIC en la bolsa de New York para inflar su precio y obtener beneficios en la negociacion, este pleito duraría mas de 11 años y terminaría con un acuerdo que especificaba que no se reconocerían vencedores ni vencidos y que cesarían todas las acciones jurídicas.

En 1998 el Banco de Colombia se fusiona con el Banco Industrial Colombiano, cambiando su nombre a Bancolombia S.A (nombre que mantiene hoy en día). De 2004 a 2005 por decisión de los accionistas mayoritarios de Bancolombia, Conavi y Corfinsura se realiza una nueva fusión entre estas tres entidades, formando así el banco más grande de Colombia. Bancolombia después compraría el Banagricola de el Salvador.

Para el año 2007 Bancolombia cuenta con mas de 700 Sucursales Físicas en todo el país y mas de 1300 Cajeros Automaticos. Fue reconocido como el septimo grupo financiero mas grande de America Latina, y el banco numero 246 del Mundo. En este mismo año su patrimonio tecnico aumentaria un 58%.

EL Grupo Bancolombia

El banco cuenta con varias líneas de negocios y uno de los portafolios de productos más grandes del país. En el año 2006 con una gran publicidad se hace el lanzamiento oficial del Grupo Bancolombia, nombre que se le da al conjunto de lineas negocios que manejan en el banco entre ellos:
  • Factoring Bancolombia
  • Fiduciaria Bancolombia
  • Leasing Bancolombia
  • Renting Bancolombia
  • Valores Bancolombia
  • Sufi